Internet en el aula

Internet en el aula
Una nueva y eficiente modalidad

LAS TIC´s Y SUS APORTACIONES

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.



Asimismo, en toda sociedad podemos observar que existen 3 clases de infraestructuras. Así tenemos los transportes, la energía y las comunicaciones, que permiten el desarrollo de las industrias además de establecer conexiones entre los individuos, mediante relaciones interpersonales.

El desarrollo de lo que Daniel Bell llamó sociedad post-industrial, es resultado de la revolución de los medios, lo que a dado paso a una sociedad informatizada. Esta sociedad post-industrial se interesa en servicios sociales como la educación y la seguridad social, y en servicios profesionales que tiene que ver con el desarrollo de la investigación científica. El saber y la informática son entonces puntos clave en una sociedad post-industrial. Es así que la “tecnología de la informática” viene a ser una “tecnología intelectual”, primordial para el desarrollo.

En la actualidad, en un contexto general los medios de comunicación, son expresión e instrumento de la llamada cultura masas. Estos bienes culturales se han convertido en un objeto comercial y en bienes de consumo. Desde este punto de vista, nos encontramos dentro de una sociedad de consumo, pero esta situación responde a una necesidad latente en cada hombre.

El progreso de la tecnología electrónica, hará que esta civilización de masas adquiera una amplitud y una diversidad que por ahora no podemos sospechar, pero esto no debe hacernos perder la perspectiva que siempre trabajamos con personas y que debemos ser cautos y responsables del modo como utilizamos esta tecnología.
www.universidadperu.com/articulo-medios-de-comunicacion-para-la





GENERACIÓN GOOGLE: ¿MITO O REALIDAD?


“Los niños son tan diferentes ahora”. Apuesto que todos los adultos han dicho esta frase

refiriéndose a las personas jóvenes de su tiempo, pero realmente los muchachos de ahora son

diferentes de los de cualquier otra época. [19]

Muchas de las aseveraciones hechas en los medios populares respecto a la Generación Google no resisten la prueba de

la evidencia [20]. A continuación trataremos de valorar esas aseveraciones con base en la poca evidencia existente.

Son más competentes en el uso de las TIC**

Nuestro veredicto: pensamos que esto por lo general es cierto, pero los usuarios mayores los están alcanzando

rápidamente. Sin embargo, la mayoría de las personas jóvenes tienden a usar aplicaciones mucho más simples y un

menor número de funcionalidades o servicios de lo que muchos imaginan.

Tienen expectativas muy altas respecto de las TIC**

Nuestro veredicto: Posiblemente cierto; pues vivimos en una cultura Web global dominada por un puñado de marcas

comerciales unificadoras. Nuevamente, estas expectativas son relativas, todos nosotros somos ahora consumidores de

información.

Privilegian los sistemas interactivos y se están alejando de del consumo pasivo de información**

Nuestro veredicto: Cierto en buena medida, como puede deducirse de los patrones de consumo de medios de los

jóvenes: medios pasivos como televisión y periódicos están declinado.

Definitivamente se han volcado hacia las formas de comunicación digital: digitando textos en lugar de

hablar*

Nuestro veredicto: Abierto; es muy difícil considerar la mensajería instantánea (messaging) como tendencia

fundamental, su popularidad actual está ciertamente influenciada por su relativo bajo costo si se lo compara con la

voz.

Son multitarea en todas las áreas de sus vidas*

Nuestro veredicto: Abierto; no existe al respecto evidencia sólida. Sin embargo, es posible que al estar expuestos

desde edades tempranas a medios en línea, pueda haber ayudado a desarrollar buenas habilidades paralelas de

procesamiento. La gran pregunta es si las habilidades secuenciales de procesamiento, necesarias para la lectura

corriente, se han desarrollado de manera similar.

Se han acostumbrado a divertirse y esperan seguirlo haciendo de la experiencia de aprendizaje formal

en la universidad*

Nuestro veredicto: Abierto; los medios informativos deben ser interesantes o no se usarán: este argumento es crucial.

Estamos un poco preocupados por el interés actual en utilizar las tecnologías de los juegos para mejorar el aprendizaje

y la experiencia de los estudiantes en bibliotecas. Hace 20 o 30 años, cuando los productores de noticieros

introdujeron en ellos técnicas de producción características de los “shows”, las investigaciones mostraron que estas

aumentaban el “interés” pero dificultaban la absorción de la información.

Prefieren la información visual a la textual*

Nuestro veredicto: Un sí con reservas pues el texto todavía es importante. A medida que las TIC avanzan y los costos

bajan, esperamos comenzar a ver enlaces de video que reemplazan el texto en el contexto de las redes sociales. Sin

embargo, para las interfaces de las bibliotecas, hay evidencia de que la multimedia rápidamente pierde su atractivo, lo

que muestra que es novedad de corto plazo.

Tienen tolerancia cero a la demora para satisfacer sus necesidades de información que deben atenderse

de inmediato*

Nuestro veredicto: No. Creemos que esta es una aseveración de nuestro tiempo que no está apoyada por evidencia

sólida. Todo lo que podemos hacer aquí es repetir lo obvio: que los grupos con más edad tienen recuerdos que

anteceden las experiencias digitales mediáticas: la generación joven no los tienen.

1 comentario:

felixesparragoza1 dijo...

Saludos, interesante la información suministrada